lunes, 2 de marzo de 2015

Creando personajes

¡Hola chic@s! 
Espero que el fin de semana lo hayáis disfrutado mucho y a la vez hayáis cogido fuerzas para afrontar un nuevo mes y una nueva semana con nuevos retos. 

Hoy os voy a contar cómo fue nuestra primera clase práctica con Florencio; ya os adelanto que ha sido muy entretenida.  
Bien, pues la clase fue sobre la creación de personajes imaginarios, para adentrarnos en ello, el profesor nos la dividió en cuatro fases, las cuales describiré a continuación:

1º FASE:

Partimos de cualquier imagen que tengamos, en nuestro caso ha sido con los dibujos que realizamos sobre nuestro cuento el primer día (lo podéis volver a ver aquí). Lo que hicimos con los dibujos fue marcar elementos formales que quisiéramos de cualquiera de ellos, creando así formas, que las podemos definir como elementos cerrados por una línea perimetral. 

2º FASE

A continuación, hemos sacado las formas elegidas y las hemos plasmado en una cartulina, para así, después de llevar a cabo el recorte de las mismas, podamos obtener las partes positivas y negativas de las formas escogidas. 



3ºFASE:


Esta tercera fase trata sobre las distintas interacciones que se pueden establecer con las formas, las cuales son: 

Contacto: dos formas planas pueden interactuar entre sí mediante el toque de una arista; se puede realizar en multitud de posiciones. 
Distanciamiento: puede ser de dos tipos, íntimo (las dos formas están cercanas), o distante (cuando las dos formas están alejadas). 
Transparencia: se produce cuando dos figuras se superponen, produciéndose un cambio cromático en el lugar de la interacción de las formas. 
Superposición: dos figuras opacas se superponen de tal manera que la que se superpone, oculta a la segunda. 
Intersección: cuando se superponen dos imágenes, solo tendría visualidad la zona común de superposición de ambas figuras. 
Sustracción: una figura que se enmarca en un mundo blanco, sustrae a otra figura que tiene otro nivel cromático.
Unión: cuando se fusionan dos figuras desaparecen los límites internos. 
Penetración: se produce cuando con las dos figuras se llevan a cabo los procesos de superposición y ocultamiento a la vez. 





















4º FASE:

Esta fase la podríamos llamar fase de imaginación o creatividad, ya que a es aquí donde comenzaremos a dibujar con total libertad a nuestros personajes, a partir de las formas que han resultado de la fase dos. (Las imágenes correspondientes a esta fase os las mostraré en futuras entradas, ya que aún no hemos terminado de trabajar con ellas). 
Lo importante de esta fase es que tenemos que tener en cuenta aquello que nos dijo nuestro profesor Florencio: "tiene que primar la idea sobre la técnica para crear nuevas cosas". Esto nos hace referencia también a que como futuros docentes, nunca tenemos que remarcar lo negativo a un niño, en cuanto a dibujar se refiere en este caso, ya que si se hace durante la etapa de primaria, el niño puede dejar de dibujar.

Espero que ahora que conocéis los pasos para crear personajes, os animéis a crear los vuestros. 

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario