¿Realmente somos conscientes de lo que nos intentan trasmitir los anuncios publicitarios?
Seguramente cada persona tenga una respuesta y motivos distintos hacia la pregunta, por lo que en esta ocasión os hablaré sobre ello y sobre lo abordado en la clase teórica de esta semana.
En esta sesión, Florencio nos habló sobre el Arte Contemporáneo, y para ello nos introdujo a Yolanda Domínguez (cuyo blog podéis visitar aquí), una gran artista española cuyo principal objetivo es generar una crítica social y una reacción relacionados con el género y el consumo, mediante la ironía, creando situaciones o escenarios en los que sea el propio espectador quien se vea involucrado.
Para darnos a conocer mejor la perspectiva de trabajo de Yolanda, nuestro profesor nos mostró una imagen publicitaria, concretamente sobre Chanel.
Para darnos a conocer mejor la perspectiva de trabajo de Yolanda, nuestro profesor nos mostró una imagen publicitaria, concretamente sobre Chanel.
Imagen Campaña Primavera Verano 2013 Chanel |
Fue entonces cuando a partir de esta imagen se fueron dando las distintas opiniones en clase sobre la misma; así, alguna de ellas fueron por ejemplo: la relación de la proyección de las líneas del suelo con la posición de las chicas; la posición de la chica que está de pies, que trasmite la idea de estatus, en relación con las chicas tumbadas en el sofá, ya que además su color negro denota serenidad, elegancia, trasmitiendo así la idea de que en general, este producto solo lo puede adquirir una minoría; también se podría hablar de una evolución de la moda, ya que la chica que mantiene la postura de pies representa esa moda clásica, pero elegante, mientras que las chicas tumbadas, pretender representar la idea de la evolución, de lo juvenil y el color. Como hemos podido observar en la mayoría de las opiniones, el factor común es principalmente la pose de las modelos, ya que dependiendo de la postura que adopten, van a dar mucho juego en la imagen.
En definitiva, el hecho de que haya diversidad de opiniones se debe a que se trata de una imagen polisémica, es decir, con diferentes significados. Pero, algunos aspectos que podríamos destacar de todo esto y teniendo en cuenta la crítica de Yolanda Domínguez, es que la publicidad influye en gran medida en toda la población creando así personas que se amoldan a los diferentes estereotipos que nos venden. Es por ello que cada trabajo publicitario está pensado al detalle, para que la imagen resulte mas explosiva a la vista de las personas y puedan así sentir la necesidad de adquirir el producto.
A continuación os dejo imágenes de mis apuntes en los que se trata lo expuesto anteriormente.
Finalmente también os quería mostrar un proyecto de Yolanda, llevado a cabo en forma de vídeo "Pose Nº 5", en el que realiza un crítica irónica a la publicidad; y poniendo como tema principal, la imagen de Chanel.
¡Hasta la próxima!
¡Hasta la próxima!
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