En esta nueva entrada os voy contar los temas que abordamos en nuestra clase del día veinte de febrero.
El primer lugar explicaré lo que será la evolución del curso, y para ello haré referencia a lo que llamaremos Proyecto educativo, que es el nombre con el que denominaremos todo el trabajo que llevaremos a cabo en la asignatura a lo largo de este cuatrimestre, que en gran parte también tiene una orientación hacia lo que será nuestro futuro TFG (Trabajo de Fin de Grado).
Como todos hemos hecho alguna vez para querer llegar a una meta, siempre empezamos por plantearnos el objetivo que queremos conseguir, y a partir del mismo seguimos una serie de procesos que nos permitirán llegar hasta dicha meta. Pues bien, en nuestro proyecto todo este proceso lo seguiremos mediante lo que conocemos como Unidad didáctica o Guía didáctica.
Partimos del trabajo individual y personal con nuestro cuento de los hermanos Grimm, que no solo llevaremos a cabo su lectura, sino que iremos un poco más allá, llegando hasta nuestra propia interpretación del mismo, es decir, creando nuevos personajes con diferente identidad, una nueva historia, pero siempre asociada al cuento de referencia.
A partir de entonces es cuando llegamos hasta lo que será el trabajo grupal, en el que se trabajará con uno o varios de los cuentos elegidos por el grupo, y a la vez cada componente del grupo aportará sus ideas.
Al mismo tiempo, comenzarán los trabajos de taller, donde se empezará a trabajar con el concepto de "personajes enmascarados", ya que mediante la utilización de diferentes materiales vamos a tener que llevar a escena el resultado de nuestro proyecto.
En definitiva, podemos decir que vamos a partir de lo que podríamos llamar una investigación educativa, que estará presente en todas y cada una de las cosas que se tendrán que realizar, para así poder avanzar y por qué no, renovar, hasta conseguir la meta final, llevando a cabo un trabajo que resultará divertido y dinámico, y en el que cada uno aportará sus ideas y creatividad.
A continuación, os dejaré un esquema de lo que será el proyecto educativo que os he comentado.
En segundo lugar, durante esta clase también tratamos otros temas como: el Arte Contemporáneo, el cual es el arte actual, de nuestra época. Rompe con lo clásico, y se basa principalmente en la renovación y el avance de forma constante.
El Posmodernismo es el arte propio de la posmodernidad, un periodo histórico que ha superado el proyecto moderno. Se caracteriza por una oposición al arte moderno visto como una evolución y rechaza el principio programático del arte vanguardista del siglo xx.
El Neoplasticismo, el cual es un movimiento artístico que surge a principios del siglo xx, y que guarda un gran vínculo con el nacimiento del arte abstracto y algunas vanguardias como el cubismo y futurismo. Se caracteriza por la geometría y la utilización de los colores primarios (amarillo, azul, rojo y blanco).
Os dejo una réplica (hecha por mi), de una de las obras del fundador del neoplasticismo, Piet Mondrian.
Y en último lugar, me gustaría hablaros de dos redes sociales que nos dio a conocer Florencio y que nos pueden resultar muy útiles para el desarrollo del proyecto. Estas redes sociales son:
PINTEREST: se trata de una red social que nos permite compartir imágenes, creando tableros personales temáticos, colecciones de imágenes de diferentes temas, como hobbies, intereses, eventos...
DIIGO: es un sistema de gestión de información personal, en el que mediante etiquetas, podemos obtener información sobre diferentes páginas que sean de nuestro interés.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario