viernes, 15 de mayo de 2015

Elementos morfológicos de la imágen

Siempre que observamos una imagen, la mayoría de las veces sólo nos centramos en contemplar lo atractiva que pueda llegar a ser, atendiendo a los diferentes gustos personales, pero nunca somos realmente conscientes de todos los elementos que la conforman y de lo interesante que puede llegar a ser el poder entender el por qué de la estructura que tiene. 

Es por ello que hoy os quiero hablar de los Elementos Morfológicos de la Imagen.

Una IMAGEN es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. 

Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
1. Una selección de la realidad sensorial.
2. Un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas.
3. Una sintaxis visual.

Aunque son varios los elementos morfológicos de una imagen (el punto, la línea, la forman, la textura, el color, la iluminación...), hoy quiero centrarme en la LÍNEA.


La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. Es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación.

Se puede localizar la línea en diferentes lugares, como por ejemplo en la naturaleza (ramas, grietas, rayos, ríos, etc...), en el artificio (carreteras, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, edificios, etc...). 







Las líneas se caracterizan por su gran variabilidad de formas, ya que nos podemos encontrar con variables como: longitud, dirección transición, grosor, intensidad, color, y textura.
Atendiendo a su trayectoria, la línea también se clasifica en abierta y dentro de ésta directa e indirecta , con sus correspondientes subtipos; y por otro lado está la línea cerrada, que se caracteriza por la constitución de diferentes formas.




En cuanto al significado que puede tener una línea, nos encontramos con varios tipos:
  • Define los contornos.

  • Estructura el plano, el espacio.

  • Representa las formas.

  • Representa la perspectiva.

  • Modela el volumen.

  • Crea texturas, tramas.

  • Sugiere movimientos, ritmo.

  • Expresa emociones, ideas


Espero que os haya resultado interesante conocer la línea como elemento morfológico de la imagen, que lleva consigo muchas cosas importantes. 



¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario