Siempre que observamos una imagen se nos vienen a la cabeza muchas ideas, es como si nos quisiese decir algo que en muchas ocasiones, sin pensarlo, nos están enviando un mensaje. Pues bien, esta comunicación que se produce entre una imagen y la persona que la observa, se denomina RETÓRICA VISUAL.
La retórica visual es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva. Es el arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar.
En definitiva, la retórica visual pretende persuadir al lector mediante el lenguaje.
Los efectos de persuasión tanto en el texto como en la imagen se logran por una conjunción de efectos producidos por figuras retóricas que se refuerzan mutuamente.
Estos recursos retóricos son figuras o tropos literarios que usa la poesía para crear imágenes, provocar sensaciones y, en definitiva introducirnos en el mágico espacio de la creación.
Tomando como ejemplo la retórica publicitaria, nos podemos encontrar frente a diferentes tipos de figuras retóricas, tales como adjunción, supresión, sustitución e intercambio.
- ADJUNCIÓN: se trata de la repetición de elementos, es decir, añadir uno o varios elementos a la proposición. Con ello, conseguimos aumentar la información en la comunicación visual. Algunos ejemplos de adjunción son:
|
COMPARACIÓN |
|
ANTÍTESIS |
|
REPETICIÓN |
- SUPRESIÓN: consiste en quitar uno o varios elementos a proposición.
Algunos tipos de supresión en las imágenes publicitarias:
|
CIRCUNLOQUIO |
|
ELIPSIS |
|
SUSPENSIÓN |
- SUSTITUCIÓN: se trata de quitar un elemento para cambiarlo por otro.
Ejemplos de tipos de sustitución:
|
HIPÉRBOLE |
|
METONIMIA |
|
METÁFORA |
- INTERCAMBIO: consiste en efectuar dos sustituciones recíprocas en la que permutan dos elementos de la proposición.
Algunos ejemplos de intercambio son:
|
ASÍNDETON |
|
SINÉCDOQUE |
¡Hasta la próxima!
Bibliografía:
http://www.luismaram.com/2013/07/14/20-ejemplos-de-figuras-retoricas-en-publicidad/
Apuntes proporcionados por el profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario