sábado, 16 de mayo de 2015

Recursos del entorno

Cuando observamos a nuestro alrededor, nos encontramos con una diversidad de materiales, que si nos detendríamos con mayor atención, nos daríamos cuenta que en su gran mayoría pueden ser útiles para más cosas, además de la que fueron destinados. 

Es por ello, que hoy quiero hablaros de los RECURSOS DEL ENTORNO, los cuales pueden ser utilizados como materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Los recursos del entorno, como he mencionado anteriormente, son aquellos materiales que podemos volver a reutilizar y que pueden ser obtenidos por diferentes medios. 

Estos recursos pueden ser del entorno natural, como los minerales y vegetales, el paisaje, los animales y del entorno no natural, como las casas, las ciudades, el mobiliario urbanos...Por tanto, estos recursos los podemos agrupar en seis grandes grupos:

  • La naturaleza: son aquellos recursos naturales que están al alcance de todos y que al observarlos y analizarlos, pueden conformar representaciones de diferentes paisajes. Nos apoyamos en ellos para plantear lo que queremos; aunque es importante tener presente que la naturaleza no tiene intención de hacer arte, por lo que hasta que no se utiliza como tal, no es arte. 



  • Material de desecho: son materiales manufacturados que después de haber cumplido su función, pueden ser reutilzados. Pueden ser de diferentes tipos, como la madera, plástico, cartón, metales, telas, objetos, etc. Son materiales que pueden servir para el desarrollo de la percepción, el aprendizaje de contenidos, experimentar sus propiedades físicas, establecer relaciones, imaginar e inventar nuevas formas, como materiales de soporte, para creaciones artísticas...



  • Arquitectura: se trata de un recurso que nos sirve para sensibilizarnos con el entorno que nos rodea. Además nos ayuda en la comprensión y representación de la perspectiva, a la interpretación de planos, ver cómo se ha expandido un lugar, etc.



  • Objetos: son recursos que nos ayudan a entender las relaciones entre la forma y función, el desarrollo de la percepción, para la producción en los procesos artesanales e industriales, para creaciones artísticas. 


  • Imágenes del entorno: son como "gritos" diseñados para cumplir cualquier función de propaganda publicitaria. Nos ayudan a comprender los significados de los mensajes que nos presentan mediante la imagen, los códigos, pueden incluso ser un simulacro de la realidad. Se caracterizan por estar presentes en nuestros recorridos. Resulta interesante analizar el por qué una imagen está donde está, ya sea por ejemplo en algún lugar de la calle, pero tenemos que pensar en cuál es su intención. 


  • Obras de arte: todo el espacio público está habitado por obras de arte, las cuales tienen diferentes sentidos, ya sean históricas, alguna representación de algún hecho o experiencia directa, etc. 





¡Hasta la próxima!

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